Nuevas Vacantes para trabajar en Southern Peru Copper Corporation 447 Plazas,Este trabajo fue emprendido en 1982 en el marco del proyecto «Minería y espacio económico en los Andes, siglos XVI-XX», del Instituto de Estudios Peruanos. A Heraclio Bonilla, Carlos Sempat Assadourian, Tristan Platt y José Deustua, investigadores del proyecto, debo orientación, apoyo y valiosas sugerencias. Con Heraclio y José, particularmente, con quienes compartimos viajes a la sierra central, mi relación ha sido permanente y fructífera y este libro tiene muchas deudas intelectuales con ellos. El IEP ha sido en todo momento un lugar excelente de aprendizaje y trabajo. Las estimulantes discusiones y el contacto cotidiano con académicos de otras disciplinas enriquecieron mis perspectivas en esta investigación. Quiero aquí agradecer especialmente a Jürgen Golte, Nelson Manrique (del Instituto Francés de Estudios Andinos), Christine Hünefeldt y Marisol de la Cadena, quienes leyeron una versión preliminar del texto y aportaron sus críticas y sugerencias.
Nuevas Vacantes para trabajar en Southern Peru Copper Corporation 447 Plazas
Asimismo, a Roxana Barrantes y Aída Nagata, que me iniciaron en los misterios de la computación. Además del apoyo del IEP la investigación contó con el auspicio de FOMCIENCIAS durante su primer año y con una pequeña pero valiosa ayuda complementaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Debo también mucho a la amabilidad del personal de los archivos y bibliotecas utilizados. Particularmente al Sr. Jorge Estrada, secretario de la subprefectura de Paseo, quien ha tenido la sensibilidad de salvar de la destrucción 12 los viejos «papeles de la provincia, reuniéndolos por años en volúmenes que él mismo se dio la tarea de coser. Asimismo, al R.P. Jorge Camón, párroco de Chaupimarca, quien hizo que el largo trabajo en el archivo parroquial fuera mucho más grato y menos tedioso de lo pensado.
El profesor César Pérez Arauco, el Sr. Isidro Atencio y los doctores Loma Moore, Steve Hofmaister, Penny Brodeur y Juan de Brod, médicos de la Universidad de Colorado y de la Cayetano Heredia, el último, hicieron también más agradables mis estadías en Cerro de Pasco. La minería de la plata fue uno de los sectores económicos más decisivos en el Perú del siglo pasado. Entre 1830 y 1900 este metal compuso en promedio el 26% del valor total de las exportaciones del país (Hunt 1984: 70). Después del guano fue pues el principal producto de exportación del Perú. Este trabajo está orientado al estudio de la mano de obra en la minería peruana del siglo XIX. Intenta conocer las estrategias de reclutamiento que los mineros» debieron poner en práctica en un contexto regional determinado, así como las características del desenvolvimiento de la mano de obra minera, tanto desde el punto de vista del propio sector, como de los ofertantes de fuerza laboral, que en este caso se trató de población campesina.
Es precisamente este último hecho, la naturaleza campesina de la oferta laboral en las regiones mineras del área andina, el que encauza el problema de la mano de obra minera en la relación economía minera-economía campesina. Noticias de Mineria en PERU y Nuevos Proyectos Mineros 2019 en PERU, Hasta bien entrado el siglo XX, en efecto, los trabajadores mineros mantuvieron una condición mixta de campesinos y operarios de minas, de manera que alternaban, por temporadas, el trabajo en las parcelas agrícolas o los pastizales con el laboreo de minas.Esta particularidad en las economías andinas fue establecida académicamente en la década de 1940 por un médico con sensibilidad antropológica (Maxime Godard Kuczynski 1945) y ha sido destacada posteriormente por otros estudiosos (Bonilla 1974, Flores-Galindo 1974, Dewind 1977, Mitre 1981, por ejemplo). Pero la constatación no ha cedido paso todavía, en esos esfuerzos, a la explicación de por qué, por un lado, el sector minero aceptó y pudo desenvolverse con un tipo de prestación laboral, al menos en apariencia tan poco adecuado para su desarrollo y modernización y por qué, por otro, la población campesina de las regiones mineras se allanó a prestar su concurso estacional a dicho sector.
Noticias de Mineria en PERU y Nuevos Proyectos Mineros 2019 en PERU
Decir, en ambos casos, que no tuvieron otra alternativa, no es una respuesta suficiente y probablemente tampoco correcta. Creo que ésta es la principal conclusión que debe desprenderse de este trabajo. Las versiones «coercitivas» acerca de \a mano de obra minera en la historia de los Andes (los trabajadores fueron reclutados a la fuerza o con engaños, los empresarios no tuvieron más alternativa que esa para conseguirlos) intentaron resolver de manera bastante simple el problema de la muy tardía formación de un mercado laboral rural libre en la región y el modo como las industrias rurales afrontaron este hecho. Estos intentos esquivaron la cuestión de que la formación de tales mercados tuvo entre nosotros un proceso muy distinto del conocido en la experiencia clásica del capitalismo europeo.Así es precisamente. La típica pérdida del control de sus medios de producción agrarios, por parte de la población campesina, como medio de presionar su migración permanente a las ciudades o industrias rurales, no ocurrió sino de manera muy lenta y parcial en el caso de los Andes. Pero no fue solamente un problema de ritmo del proceso, sino más bien de su propia, distinta, naturaleza.